Translate

lunes, 15 de julio de 2013

CEVICHE MEXICANO A MI MANERA


Hace unos días Sara colgó una receta de ceviche y me hizo recordar a un viaje que hicimos a México hace ya 3 años. No se me olvida este viaje, lo pasamos en grande, gracias a Toni y Arely y por supuesto gracias a ese maravilloso país.
Total que me dispuse a hacer ceviche mexicano, aunque el ceviche original es típico de Perú, como yo no he ido y no lo he probado, pues he intentado hacer el que ya probé, pero a mi manera.
El sabor del cilantro es algo peculiar y fuerte. Se puede usar todo de esta planta, tanto tallo como hojas y es al cortarlo o aplastarlo cuando desprende todo su aroma a cítricos. Así que para empezar no añadiría mucho cilantro, es un sabor al que hay que ir acostumbrando al paladar poco a poco, o al menos así pienso yo.
Informandome por internet leí que el ceviche se puede hacer con cualquier tipo de pescado blanco, y dan nombres de pescados que ni conozco, así que como era una prueba y tenía filetes de merluza en el congelador, pues con éstos los hice y el resultado me ha gustado. Eso sí, el próximo con camarones(como ellos llaman a las gambas). Recordad que para hacer este plato ha de estar previamente congelado al menos durante 24 horas, ya que lo vamos a cocer con limón, no a alta temperatura y queremos evitar el "anisakis".

INGREDIENTES:
  • 500 gr de filetes de pescado blanco congelados, sin piel ni espinas.
  •  el zumo de dos limones
  • 1 cucharadita de sal.
  • 3 tomates pera
  • 1 pimiento blanco para ensalada
  • 1 pimiento pequeñito amarillo
  • 1 pimiento pequeñito rojo
  • 1 cebolla morada
  • 1 aguacate.
  • hojas de brotes tiernos
  • cilantro al gusto
  • tabasco.
Dejamos descongelar el pescado a temperatura ambiente y cuando esté listo lo cortamos a cuadraditos de aproximadamente 1,5 cms. Los ponemos en un bol de vidrio y añadimos la cucharadita de sal, removemos bien, y el zumo de los 2 limones y movemos procurando que quede todo el pescado cubierto.
Ahora dejamos en la nevera de un día para otro, removiendo de vez en cuando para asegurarnos de que el limón cubra todo el pescado.
Una hora antes de servirlo, cortamos muy fina la cebolla, y los tomates y pimientos en cuadraditos pequeños. Los mezclamos con el pescado y lo volvemos a dejar 1 hora en la nevera.
A la hora de servirlo mezclamos con un poco de cilantro y unas gotitas de tabasco, no mucho. Yo le añado tabasco porque le pongo pimientos en vez de chiles, así pica un poco. También podemos dejar que cada comensal añada el tabasco que desee. Ponemos en un bol o copa una base de hojas de brotes tiernos, añadimos la mezcla de ceviche deseada y decoramos con un poco de cilantro más y con aguacate cortado finito.
Se acompaña de algún tipo de galletas saladas o como en mi caso, sin nada, lo como como si fuera un salpicón fresquito.
Espero que os haya gustado mi adaptación española del ceviche mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda sobre esta receta o quieres preguntarme algo, puedes hacerlo aquí. Estaré encantada de responderte..