Translate

sábado, 11 de enero de 2014

PAN SIN AMASADO (IBAN YARZA)



Estas Navidades me han regalado el libro de PAN de Iban Yarza. Lo recomiendo al 100%. Es una pasada, ya que explica todo de forma que el que no sepa nada nadita de pan lo entienda todo. Me ha encantando. Es la primera vez que leo un libro de cocina como si fuera una novela, desde el principio hasta el final y siempre estoy deseando llegar a casa para continuar leyendo.
Me he enterado de muchas cosas, y eso que aún no lo he acabado. Como por ejemplo que la masa puede fermentar en la nevera ( de esta manera no tenemos que estar tan pendientes de los tiempos de levado). Pues con este sabio consejo de Iban Yarza, me puse ayer por la noche a hacer mi primer pan sin amasado.
Espero que os guste y que dediquéis una poca de vuestra paciencia a hacerlo, porque no es difícil, solo hace falta esperar.

INGREDIENTES:

  • 475 gr de harina panificable(yo la compré en el mercado)
  • 25 gr de harina de centeno integral
  • 330 gr de agua tibia
  • 10 gr de sal
  • 5 gr de levadura fresca
  • 100 gr de mezcla de semillas(yo compré un pack para ensaladas)
En un bol vertemos el agua tibia y disolvemos la levadura. Echamos el resto de los ingredientes y mezclamos enérgicamente con una mano, con la otra mano le vamos dando vueltas al bol para ir mezclando todo( es mejor tener siempre una mano limpia por si tenemos que usar cualquier otra cosa).
La masa quedará pegajosa ( es así). La dejamos reposar 5 minutos y luego la doblamos una vez sobre sí misma, estirándola con cuidado y doblándola. Cubrimos el bol con film transparente y la dejamos toda la noche en la nevera (yo preparé la masa a las 9 de la noche y la saqué de la nevera sobre las 9 de la mañana).


Al día siguiente este era su aspecto al sacarla de la nevera. Observar todo el volumen que había ganado.


Con cuidado volcamos la masa sobre la mesa enharinada. Para ello nos podemos ayudar de una rasqueta. Y con delicadeza formamos un rectángulo. Cortamos dos piezas largas del mismo tamaño.


Ahora es el momento de formar los dos panes. Para ello pasamos las dos piezas por un trapo húmedo y luego por una capa de semillas, como se muestra en la siguiente imagen.


Con delicadeza retorcemos los panes hasta darle forma helicoidal ( a mi no me ha salido muy bien, pero hay que tener en cuenta que es la primera vez que la hago, ya le cogeré el truquillo). Las disponemos sobre papel de hornear en la bandeja del horno, con cierta distancia entre ellas y las dejamos fermentar unas 2 horas.


Pasado este tiempo, metemos en el horno una bandeja metálica en la base y lo precalentamos a 250º durante 10 minutos. Metemos las barras y creamos un golpe de vapor vertiendo a la vez un vaso de agua en la bandeja metálica ya caliente. Pasados 10 minutos bajamos la temperatura del horno a 220º y retiramos al bandeja metálica. Cocemos durante 25 minutos más.
Si quieres que la corteza quede crujiente, apaga el horno y deja las barras en el interior con la puerta semiabierta.


NOTA: ya deberías de estar haciendo tu propio pan. El olor que deja en tu casa es fantástico. Y el sabor de un pan creado por uno mismo es incomparable.
Lo que hay en en centro de la miga son semillas que me quedaron en el interior.

13 comentarios:

  1. Te han quedado espectacular, yo tambien hace tiempo que las hice y en casa gustaron muchisimo.

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reme! Es que sale buenísimo y sobre todo muy crujiente. A nosotros también nos ha encantado. Besos

      Eliminar
  2. Que buenos los hago hoy mismo!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás como te salen... o mejor aún, ya los veré en tu blog....Un besote

      Eliminar
  3. Ummm vaya pinta más buena ummm y deben de estar de muerte, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ummm, muy ricos y muy bien explicados!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Nena, qué buena pinta tiene ese pan! Ya se que me vas a decir que me ponga a ello, pero ya me conoces, jajaja. Mejor me paso y me invitas a un café con unas tostaditas??
    Un beso preciosa, que tengas un buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, esa Nuria, que no cambie. Pues ven prontito que a las 7 y media mas o menos me voy a trabajar. Te espero,jejeje. Besos guapa

      Eliminar
  6. Olga, te han quedado de miedo, menuda pinta más rica tienen, me lo pido, jaja, es una receta estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Es que es tan fácil y está tan bueno!!! es lo mejor para sorprender a tus invitados. Un besazooo...

      Eliminar
  7. Éste aún no lo hice pero sí muchas recetas del libro.... Es adictivo!! El de molde es el que más hice.... Genial!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda sobre esta receta o quieres preguntarme algo, puedes hacerlo aquí. Estaré encantada de responderte..